Recientemente, el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga ha venido informando que se han incrementado notablemente los supuestos en los que la Agencia Tributaria está denunciando penalmente a contribuyentes y ello, a causa de las modificaciones acaecidas en el procedimiento recaudatorio que permiten a la Agencia Tributaria comenzar la gestión de cobro, cuando los expedientes se mandan a delito fiscal, sin necesidad de esperar a que recaiga sentencia.
Con anterioridad a la reforma operada, cuando un expediente era enviado a delito fiscal, se provocaba que no se pudiera iniciar el proceso de ejecución para el cobro. Ello suponía en la práctica que un contribuyente no se veía obligado a pagar las deudas sino hasta el momento en que recaía sentencia condenatoria, lo que en muchos casos podía suponer una demora de muchos años en el cobro. Por tal motivo, es comprensible que la Agencia Tributaria no tuviera especial interés en procesar penalmente a contribuyentes “dudosos” si ello podía suponer una demora en la recaudación.
Con la nueva normativa, este obstáculo para recaudar ya no existe, por lo que, incluso se ha generado el efecto contrario, denunciándose más casos de lo que se venía haciendo. Ahora, a la Administración le puede resultar muy interesante (siempre dentro de la Ley) denunciar penalmente al obligado tributario dudoso, porque, de este modo, en muchos casos, ante el riesgo de poder ingresar en prisión o recibir multas muy cuantiosas, se verá muy interesado en llegar a un acuerdo y pagar cuanto antes las deudas e intentar cerrar la causa penal a la mayor brevedad.
Nuestro consejo es el de siempre: Extreme las precauciones y procure no meterse en líos. Es imprescindible recabar un buen asesoramiento previo para evitar luego situaciones desagradables y ya durante el proceso inspector, es muy recomendable recabar consejo de abogados especialmente cualificados que, en muchos casos, podrán evitarle muchos problemas.
Nuestro despacho, desde sus inicios, en 1999, está totalmente especializado en asuntos tributarios, defiendo los intereses de sus clientes en causas de delitos contra la Hacienda Pública, así como en procedimientos administrativos y contenciosos administrativos de naturaleza fiscal, habiendo obtenido unos resultados muy positivos a lo largo de estos. Si tiene un problema fiscal, podremos ayudarle con total profesionalidad y seriedad.